Miguel Abril

Buscando nuevos mundos para encontrarnos a nosotros mismos

Miguel Abril

Buscando nuevos mundos para encontrarnos a nosotros mismos

Biografía

Licenciado y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada e ingeniero electrónico. Entre 1996 y 2005 trabajó en el Instituto Andaluz de Geofísica, donde se dedicaba al diseño y desarrollo de instrumentación electrónica para el estudio de terremotos y volcanes. Desde 2005 trabaja en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), principalmente en el diseño y desarrollo de instrumentación astronómica.
Actualmente su trabajo se centra en el proyecto CARMENES, un espectrógrafo de alta resolución para la búsqueda de exoplanetas que desde enero de 2016 opera en el telescopio de 3.5 m del Observatorio de Calar Alto. Además es responsable de las salas limpias del IAA-CSIC y miembro de su Unidad de Comunicación. Como divulgador, imparte conferencias para acercar la ciencia al gran público y es autor de la sección ‘Sala limpia’, que se centra en la divulgación de contenidos científico-tecnológicos de la revista Instrumentación e Información Astronómica del IAA-CSIC (http://revista.iaa.es/seccion/sala-limpia).
Colabora como guionista y actor en el programa de radio El Radioscopio (Canal Sur Radio) y en el programa de televisión ConCiencia (Canal Sur TV). Es miembro fundador de Big Van, científicos sobre ruedas (www.bigvanscience.com), un grupo de científicos que surgió del concurso Famelab (www.famelab.es) y que busca divulgar la ciencia y la tecnología utilizando el formato de monólogo humorístico. Es coautor, junto a sus compañeros de Big Van, de los libros Si tú me dices GEN, lo dejo todo, y Si venimos del mono, ¿por qué somos tan cerdos?.